- Los alimentos altos en calorías pueden generar una adicción, situación similar a la que sucede con el alcohol y las drogas. Investigadores del Scripps Research Institute de Florida (E.U.) encontraron que los animales la consumían en exceso por ansiedad y no por necesidad. Además de tener una relación directa con el sobrepeso y la obesidad, científicos de Florida (Estados Unidos) encontraron que la comida de alto contenido calórico puede ser tan adictiva como el tabaco o las drogas. El estudio, realizado con ratas de laboratorio, fue publicado por la revista científica Nature y demuestra que “un exceso de consumo de “comida chatarra o basura” puede provocar respuestas adictivas en el cerebro” que son similares a las que se han visto en personas adictas al tabaco o a los alucinógenos, entre otros.
Las ratas investigadas terminaron convirtiéndose en comedoras compulsivas, lo que significa que adquirieron un patrón de adicción que, como es sabido, debilita la capacidad de activación de los circuitos cerebrales responsables del recuerdo de sus experiencias positivas, lo que los lleva a comer no por ese gusto, sino por compulsión, como una necesidad que no pueden detener y que, en el caso de los humanos, no les permite medir las consecuencias. Un auténtico adicto, sea rata o humano, consume la sustancia causante de la adicción compulsivamente, aunque esté comprobado que ésta es perjudicial para su salud. Es por eso, por ejemplo, que los fumadores siguen con el vicio a pesar de que noten que su salud se va deteriorando o presenten manifestaciones de enfermedades, como las que afectan su garganta o pulmones.
Fuente: Noticias VINA
Lila Govinda Devi Dasi Said,
Sí, la noticia es llamativa, pero fíjense en quién fue hecha esta investigacioó: en ratas. Y obviamente estamos en contra de la experimentación en animales, así que no es bien visto que publiquen este tipo de noticias, que como les dije resultan atractivas, pero son datos de los que hay que desconfiar por que las ratas a pesar de que comparten con nosotros mucha de su información genética no son iguales a los humanos en su estructura y función interna. Además sabemos de la inherente crueldad de la experimentación en animales.
Posted on 1 de abril de 2010, 16:29